lunes, 21 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

La modalidad de estudios en línea incorpora el uso de las tecnologías de la informática y la comunicación (TIC). El proceso de aprendizaje en la modalidad de estudios en línea se lleva a cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), el cuál es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información, engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.

                            EL ROL DE ESTUDIANTE EN LÍNEA
-         De ser pasivo a ser proactivo
-         De la exigencia en la participación
-         De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
-         Del seguimiento académico
-         De la interacción grupal y con el docente.
-         De los aportes den la internet y la riqueza del conocimiento


Un estudiante es como cualquier otra persona y experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las  emociones   por lo que algunas recomendaciones interpersonales para el estudiante en línea son:
-         Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.
-         Controlar y manejar nuestras emociones y el cómo reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
-          Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.
-         Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.

                               RETOS PARA EL ESTUDIANTE EN LÍNEA
-         Adoptar una actitud crítica y creativa de las (TIC) y participar activamente durante su formación académica.
-         Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
-         Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
-         Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.


El ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender. La educación en línea no tiene porqué concebirse como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.

                                                                               Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein.